Índice
DIA 6: JUEVES 15 AGOSTO 2019: PALS, PALAU-SATOR, MONELLS
Este día amaneció bastante nublado e incluso daban lluvia por la tarde, así que concentramos las visitas a varios pueblos que teníamos pendientes y que están bastante cerca unos de otros: Pals, uno de los más bonitos de toda la Costa Brava, Palau-Sator, un pueblo muy pequeñito pero con bastante encanto y fuera de las rutas turísticas y Monells, otro pueblo diminuto pero muy bonito (aparece en la película de 8 apellidos catalanes).
Hotel Costabella – Pals (40′)
Fuimos de primeras a Pals, el pueblo más grande y el que estaba más lejos de la ruta, a menos de 45′ de nuestro hotel en Girona capital.
Pals
Plaza Mayor
En este punto, encontraremos el arco gótico de entrada al recinto amurallado, el edificio del actual Ayuntamiento de Pals y la Oficina de Turismo:
Ayuntamiento
Portal de la Vila
Iglesia de San Pedro
Data del año 994. Parte de la piedra con la que se construyó, procede del castillo. Se pueden apreciar las diversas tendencias arquitectónicas: base románica (S. XI), ábside y nave de estilo gótico (S. XV) y pórtico frontal barroco (S. XVIII):
Torre de las Horas
Torre románica de planta circular (S. XI-XII) construida sobre un podio de roca natural. Su altura es de 15 m. Su nombre se debe a que cuando se demolió el castillo en el S. XV, se colocó un campanario gótico en su parte superior. Se trata del vestigio más antiguo que se conserva del castillo de Pals:
Murallas y Torres
Cuatro torres de planta cuadrada se mantienen aún en pie, a pesar de que datan del S. XII. Torres con nombre propio como Ramonet, Rom, Xinel·lo y Hospital:
Por esta zona, se encuentra el Mirador Josep Plà, que arroja buenas vistas de la sierra de la Albera, el macizo del Montgrí, e incluso en los días claros, de las islas Medas.
Casa Pi y Figueras
Residencia privada de la familia Pi i Figueras. El Dr. Pi i Figueras era un médico de Pals establecido en Barcelona que adquirió el terreno donde antiguamente estaba el castillo. Aunque se trae de un edificio moderno, tiene las mismas características que el resto de edificios góticos del recinto:
Como recomendación para estos pueblos, aunque Pals es el más grande de los tres que veríamos este día, lo mejor es dejar el mapa a un lado y perderse por sus calles y captar todos los detalles, dejando que los monumentos de interés aparezcan antes nuestros ojos por sí solos:
Ca la Pruna (Casa de la Cultura)
Casa fortificada del S. XV – XVI. Fue restaurada y actualmente está destinada a Casa de Cultura. En su interior se puede contemplar una colección de utensilios del campo, así como salas destinadas a exposiciones de pintores y escultores:
Pals – Palau Sator (10’)
Palau – Sator
A menos de 10′ de Pals, se encuentra Palau-Sator, un pequeño pueblo medieval que te gustará si eres de los que evitan el turismo masivo. Se ve rápido, en realidad, pero puede ser una buena parada para tomar un café y dar una pequeña vuelta o bien comer en Mas Pou, uno de los restaurantes con más prestigio del Baix Empordà, que ofrece recetas tradicionales comoo el pato con peras o los pies de cerdo con caracoles.
Iglesia de San Pedro
Su edificación se corresponde con el periodo románico del S. XIII, está formada por una sola nave de ábside semicircular y cuatro capillas laterales, dos a cada lado. Posteriormente en los S. XVI y XVII, se adosaron el corazón y las sacristías:
Fuente
Museo Rural
Muestra una interesante colección de herramientas de payés, así como otras tareas y ocupaciones vinculadas con el campesinado. La visita es gratuita:
Murallas
El pueblo conserva vestigios de lo que fue la antigua muralla medieval, conservándose aprte del lienzo de la muralla y alguna torre:
Torre de las Horas
Declarada Bien Nacional de Interés Cultural. Esta torre adosada a la muralla sirve todavía hoy como vía de acceso al barrio antiguo del municipio:
Una vez traspasada la Torre de las Horas, es indispensable dar un paseo por el núcleo antiguo dejándose empapar por el regusto medieval de las calles:
Restos del Castillo
También catalogado como Bien Nacional de Interés Cultural. Sus orígenes se remontan al siglo X, aunque durante el período gótico fue transformado y reaprovechado como torre maestra de un complejo fortificado más grande:
Por esta zona también hay bonitas casas con hiedra colgando por sus muros:
Palau – Sator – Monells (20′)
Desde Palau-Sator, volvimos a coger el coche y en unos 20′ llegamos al diminuto pueblo de Monells, famoso por ser lugar de rodaje de la película «8 apellidos catalanes«.
Monells
Carrer del Arcs
Antes de llegar a la plaza principal del pueblo, se cruza bajo la que fue una puerta de la antigua muralla, con nos pasajes porticados con preciosos rincones de ambiente medieval que invitan a ser fotografiados por cada lugar que mires:
Plaza de Jaume I
Es el lugar más fotografiado del pueblo. Data del S. XIII, cuando la plaza funcionaba como mercado de cereales. Es una preciosa plaza porticada de origen románico, aunque con elementos góticos. Destacan las famosas “Voltes de Monells” (Arcos de Monells), :
Entre soportales, hay algunas terrazas y restaurantes que reciben a los turistas que se acercan hasta aquí. Tuvimos suerte y durante nuestra visita, estaba la cosa muy tranquila y apenas se veía gente paseando por las calles:
No hay más recomendación que pasear tranquilamente por las pocas calles del pueblo, no te va a llevar mucho tiempo y hay rincones bien bonitos, con las casas de piedra, los arcos y las plantas con flores:
Monells – Hotel Costabella (25′)
Desde Monells tardamos menos de media hora en llegar a Gerona, asi que se encuentra bastante cerquita.
Al día siguiente nos desquitaríamos del día de playa que hoy no tuvimos, visitando la preciosa Cala del Señor Ramón, así como la Cala Illa Roja y la Playa del Racó.
Un comentario en «Diario Costa Brava – Agosto 2019: Día 6: Pals, Palau-Sator, Monells»